Causa Cuadernos: Revés para Cristina, que debe declarar el martes en forma presencial

Causa Cuadernos: Revés para Cristina, que debe declarar el martes en forma presencial

El Tribunal Oral Federal 7 despejó el camino para la continuidad del juicio de la «Causa Cuadernos» y, tras rechazar los pedidos de nulidad hechos por su defensa, citó a Cristina Kirchner a declarar de forma presencial el próximo martes.

Con esta decisión, la expresidenta, que ya está condenada y detenida por la causa Vialidad, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados. A diferencia de las audiencias previas que fueron de forma virtual, el tribunal dispuso que para la etapa de indagatorias los imputados deban asistir de manera presencial a los tribunales de Comodoro Py.

Cristina está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que montó una compleja estructura de recaudación de coimas entre 2003 y 2015. Además la fiscalía le atribuye más de 200 hechos de recepción de sobornos. Según la investigación, basada originalmente en los manuscritos del ex chofer Oscar Centeno, empresarios de la construcción y el sector energético pagaban retornos a cambio de contratos estatales.

El rechazo a las nulidades se dio en una audiencia con fuertes cruces. El abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, cuestionó duramente las declaraciones de Javier Milei, que en la apertura de sesiones ordinarias dio por sentada la culpabilidad de Kirchner. Sin embargo, desde el Tribunal rechazaron las sospechas de parcialidad  y «persecución judicial» .

En paralelo, el traslado de Cristina a declarar generará movilizaciones y tensión en las calles. La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas ya anticiparon que seguramente marcharán a los tribunales de Retiro para apoyar a su líder.

La expresidenta otra vez en el banquillo, con revuelo político asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.