Cúneo Libarona, sobre los menores delincuentes: «Saben lo que hacen»
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salió a respaldar con firmeza el proyecto formalizado por el Poder Ejecutivo que propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa empezará a debatirse mañana en Diputados y para lograr una mayor adhesión, el Gobierno resignó la idea inicial de que la baja sea hasta los 13 años.
En una entrevista radial, Cúneo Libarona consideró que los adolescentes que cometen delitos «tienen conocimiento y comprensión de sus actos», y que por eso corresponde aplicarles responsabilidad penal directa. «Un chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace», sostuvo sin vueltas, para descartar el argumento de que los menores no distinguen la criminalidad de sus conductas.
El funcionario sostuvo además que la iniciativa no busca «criminalizar» a los chicos, sino ajustar el régimen penal juvenil a lo que, en su opinión, es la realidad actual y explicó que muchos chicos salen a robar porque saben que son inimputables.
El proyecto cuenta con el respaldo de los bloques cercanos al oficialismo y divide las aguas en el peronismo. El massismo sostiene que la baja de la edad de imputabilidad es una bandera histórica de ese espacio político por lo que, pese a que advierten que el texto de La Libertad Avanza tiene defectos y no contempla la reinserción social de los chicos detenidos, analizan votar a favor.
