Un médico se distrajo en una operación y un nene murió, pero no irá a la cárcel
Un médico anestesiólogo que no cumplió con su deber durante una cirugía, se distrajo y abandonó el quirofano, y cuya negligencia terminó con la vida de un nene de 4 años, fue declarado culpable por la justicia, pero no irá preso.
El polémico caso tuvo como víctima a Valentín Mercado Toledo, que tenía que someterse a una operación de bajo riesgo en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca el 11 de julio de 2024. Durante la intervención, el anestesiólogo Mauricio Krause se distrajo usando su celular y abandonó el quirófano, dejando desatendido el monitoreo del nene en un momento crítico.
Tras varios minutos sin supervisión, Valentín sufrió una falta de oxígeno irreversible que derivó en un paro cardíaco y daño cerebral grave. Aunque fue trasladado a terapia intensiva, luego de días de lucha se confirmó la muerte encefálica.
En el juicio, el tribunal concluyó que el anestesiólogo actuó con negligencia extrema y resolvió que era culpable de homicidio. Sin embargo, el juez fijó una condena de tres años de prisión en suspenso, lo que significa que el médico no irá a la cárcel.
De todas formas, Krause sufrió la inhabilitación para ejercer la medicina por 10 años.
La decisión generó protestas en General Roca, donde familiares y vecinos pidieron que el médico cumpla su condena en la cárcel.
