Mendoza denunció a 10 familias que no vacunaron a sus hijos

Mendoza denunció a 10 familias que no vacunaron a sus hijos

El gobierno de Mendoza dio un paso significativo y de alguna manera inédito a favor de las campañas pro vacunación: presentó ante la Justicia Civil las primeras demandas contra padres que no cumplieron con el calendario de vacunación obligatorio para sus hijos. Esto se da en medio de un contexto de alerta sanitaria por la fuerte caída de la cobertura inmunológica y el avance de enfermedades prevenibles como el sarampión y la tos convulsa.

Las acciones judiciales, que comenzaron con diez presentaciones formales, responden a una reglamentación aprobada en agosto que permite a la provincia iniciar procesos cuando familiares o responsables no aseguran la aplicación de las vacunas establecidas por ley.

Ahora las familias denunciadas deberán presentarse en una audiencia obligatoria y escuchar a profesionales de la salud que les detallarán los riesgos —tanto para sus propios hijos como para la comunidad— de no respetar el esquema de inmunización. Luego de eso, se les dará un plazo de 30 días para regularizar la situación antes de avanzar con medidas más severas.

La iniciativa, que convierte a Mendoza en la primera provincia del país en recurrir a la vía judicial con este objetivo, se da en un contexto donde las tasas de vacunación provincial rondan el 80 %, por debajo del 95 % recomendado para evitar la reaparición de enfermedades controladas.

Las sanciones previstas en la nueva normativa van  desde multas económicas hasta la posibilidad de arresto o trabajo comunitario, aunque las autoridades insisten en que el principal objetivo de la medida es concientizar y aumentar los niveles de vacunación para así garantizar la salud y la protección de los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.