Revés judicial al Gobierno: Karen Reichardt y no Santilli será (por ahora) la cabeza de lista en Bs As

Después de la escandalosa renuncia de José Luis Espert a su candidatura a primer diputado en la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, la justicia le dio un nuevo dolor de cabeza a Javier Milei. El juez federal Alejo Ramos Padilla firmó una resolución este miércoles en la que rechazó el pedido del Gobierno para que Diego Santilli (tercero en la nómina libertaria) encabece la lista y dispuso que sea Karen Reichardt (segunda por la Ley de paridad de género) la primera candidata.
«Resuelvo no hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza», sostuvo el magistrado, que además hizo lugar a las presentaciones en contra de esta estrategia que hizo el peronismo. Recordemos que en las legislativas nacionales se utilizará la Boleta Única de Papel, que lleva a todos los candidatos, con lo que cualquier cambio afecta a todos los partidos.
Para justificar su decisión, Ramos Padilla explicó que, de acuerdo a la Ley de paridad de género, el único puesto que no afecta el orden es el primero de la lista. «Junto con el último suplente, se trata del único puesto de la lista de candidatos/as que, al quedar vacante, no afecta la paridad de género. Por dar un ejemplo, si renuncia el candidato varón N° 13 de una lista, la candidata 12 y la 14 quedarían consecutivas, afectando la alternancia. Ello no ocurre con el primer puesto de la lista de candidatos/as». Luego agregó que si Santilli se antepone a Karen Reichard se generaría «un efecto cascada donde todos los candidatos varones deben anteponerse a las candidatas mujeres que poseían un mejor lugar en la lista y, por lo tanto, contaban con más chances de acceder a un cargo».
En medio de la pelea para lograr la reimpresión de la boleta única con la cara de Santilli en la columna de La Libertad Avanza, ahora el partido de Milei debe resolver a contrarreloj si apela el fallo. Esa movida podría generar más demoras y, en caso de lograr que sea el ex PRO el primer candidato, no dejar margen para cambiar las papeletas para el 26 de octubre.
La otra opción viable es que Karen Reichard también renuncie a su postulación, liberándole el camino a Santilli.
Son horas decisivas para el oficialismo. Pero la elección en la provincia parece cada vez más cuesta arriba.