A días de las elecciones, faltan casi 40 mil autoridades de mesa

A días de las elecciones, faltan casi 40 mil autoridades de mesa

Las elecciones bonaerenses del próximo domingo son consideradas clave tanto por el gobierno nacional como por el gobierno provincial. Pero más allá del efecto político que puedan tener sus resultados, hay algo que preocupa a la Justicia Electoral. A días de la votación falta más de la mitad de las autoridades de mesa.

Según informaron los encargados de montar el operativo, de los 78.080 telegramas que se emitieron para convocar a los seleccionados para trabajar en las mesas ese día, 39.018 fueron devueltos. Las razones son múltiples: el domicilio no se encontró, la persona ya no vivía ahí o directamente no había nadie. Además hubo 4200 casos que se excusaron ante la Cámara Nacional Electoral.

Por esta razón, la justicia realizó unas 41.530 nuevas convocatorias y está a la espera de las respuestas porque el reloj corre y los días pasan. De todas maneras se advirtió que los lugares que sigan vacantes serán ocupados por los primeros ciudadanos que lleguen a votar el domingo. Sin embargo eso no es lo ideal porque la función de autoridad de mesa requiere de cierta capacitación. Los seleccionados tienen que hacer un curso presencial o virtual que es requisito indispensable para cobrar los 80 mil pesos que paga el Estado por cumplir ese deber cívico.

En total hay que cubrir 38.788 mesas con 2 autoridades cada una. Esas mesas están distribuidas en 6426 locales de votación en los 135 municipios bonaerenses.

A la par de la falta de autoridades también preocupa el desconocimiento general de lo que se vota y el ausentismo por falta de interés que pueda haber el domingo. Los sondeos de opinión de estos días hablan de una participación que podría estar debajo del 70% del padrón. Recordemos que en las elecciones bonaerenses se elegirán 23 senadores provinciales y 15 suplentes y 46  diputados provinciales titulares y 28 suplentes, además de concejales por cada distrito y consejeros escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.