Fuerte denuncia de las madres de las víctimas de un funcionario que borracho chocó y mató en Entre Ríos

«A Orrico lo están ayudando desde el poder político». La denuncia es de la madre de Axel Rossi, una de las víctimas del choque que protagonizó el entonces funcionario del gobierno de Entre Ríos Juan Ruiz Orrico, que manejaba borracho un auto oficial y mató a 4 personas el 20 de junio de 2024. Pese a que la justicia tiene en su poder las actas de las pericias de alcoholemia y no hay dudas de que el funcionario se cruzó de carril y chocó de frente a los jóvenes, el juicio no avanza y él sigue libre.
«Venía en un auto oficial a alta velocidad y alcoholizado. Se cruzó de carril y mató a los chicos. Nunca los asistió, estaba más preocupado por un maletín que llevaba en el auto», cuenta María en medio del dolor multiplicado que supone la pérdida de su hijo y la falta de justicia. «Nunca estuvo detenido, lo trasladaron a Buenos Aires por un golpe en la cabeza que le provocó el choque y cuando volvió a Entre Ríos siguió libre», agrega.
Lorena, madre de Brian y Lucas Izaguirre, otras dos víctimas, relata que tras el accidente a sus hijos les hicieron el test de alcoholemia de inmediato y dio negativo y a Orrico tardaron 4 horas en hacérselo y aún así dio positivo con 1,59 gramos de alcohol en sangre. Además, el velocímetro del auto del entonces titular del Instituto Portuario de Entre Ríos quedó clavado en 180 km/h.
Ambas madres explican que hay una suerte de protección judicial para Orrico. «Su ex mujer es jueza de Concordia y en la causa ya se excusaron 11 jueces por su relación con ella. Todavía no hay fecha de juicio y está todo parado», denuncian. Llamativamente, ni siquiera el fiscal acompañó el pedido de prisión preventiva de la querella.
«Se burlan de nosotros, le siguen otorgando permisos para viajar fuera de Entre Ríos a atenderse con psicólogos e incluso hasta para ir al dentista» reclaman. María incluso cuenta que le ofrecieron plata, terrenos y autos para que deponga la acción judicial. «¿De qué me sirve eso? Se llevó 4 vidas», dice con angustia.
Lo cierto es que el tiempo pasa y la sensación de impunidad crece. «Hace un año y dos meses que esperamos justicia y no tenemos nada» resumen las madres de las víctimas, mientras Ruiz Orrico sigue viviendo libre y como si nada hubiera pasado.