Abogados contra el desenfreno de Milei
El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal salió al cruce de las expresiones de Javier Milei contra el periodismo en el acto de lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional el pasado fin de semana en Parque Lezama y sostuvo que «no tolerar a la prensa libre es no tolerar a la democracia».
«Las reiteradas agresiones del Presidente hacia los periodistas, a quienes menciona con nombre y apellido, refiriéndose a ellos con epítetos soeces y arengando a sus seguidores a insultarlos, es inaceptable en una democracia liberal», sostuvieron desde la entidad que preside Ricardo Gil Lavedra.
«El papel que desempeña la libertad de expresión en un sistema democrático es estratégico, porque facilita el control de los actos de gobierno, promueve el debate sobre los asuntos públicos, permite la información de la ciudadanía y contribuye a la conformación de la opinión pública», explicaron y agregaron que «la democracia se nutre de la libre discusión de las ideas. Si la soberanía reside en el pueblo, éste debe poder recibir libremente todas las informaciones y opiniones que circulen sobre cuestiones de interés público y corresponde, a su vez, que se garantice el derecho a la crítica y al disenso. Es propio de gobiernos autocráticos no tolerar opiniones contrarias al gobierno».
En este sentido, advirtieron que «la diatriba del Presidente de la Nación habilita una escalada de hostigamiento y de violencia contra los trabajadores de prensa. La palabra del funcionario más importante del país es seguida de un aluvión de mensajes de adeptos que reproducen agresiones y hostilidad. El efecto más evidente es inhibir la expresión, provocar la autocensura».
Por último, afirmaron que «desacreditar a los medios de comunicación, en lugar de fomentar un debate democrático y constructivo, debilita las instituciones democráticas» y resaltaron que el hostigamiento al periodismo es un método para silenciar las voces críticas que logra el mismo efecto que la censura directa: que la libre expresión deje de circular.