Cambia la forma de votar

Cambia la forma de votar

En un hecho histórico, el Congreso de la Nación aprobó la Boleta Única de Papel, que empezará a usarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene y pondrá fin a 41 años de votaciones con las boletas partidarias tradicionales.

Desde ahora, los votantes tendrán en un mismo papel a todos los candidatos divididos en categorías y deberán marcar con una cruz a sus elegidos.

Esto implicará un verdadero cambio. En principio será una herramienta para que todos los partidos tengan igual espacio de representación en el cuarto oscuro, porque cada candidato tendrá el mismo espacio en la boleta. Además será el Estado y no las agrupaciones políticas el encargado de la confección de la papeleta y de su impresión.

Por otro lado, con esto se podrá fin a las prácticas clientelares que entregaban la boleta con el candidato que se debía votar junto con colchones, electrodomésticos o bolsones de comida y también terminará con el robo o la desaparición de boletas en los cuartos oscuros.

También acabará con el negocio de crear partidos políticos para obtener fondos de la Dirección Electoral para imprimir boletas que después no se imprimían.

La iniciativa contó con 143 votos a favor (que incluyeron a La Libertad Avanza, al PRO, la UCR, a la Coalición Cívica y a Encuentro Federal) y 87 votos en contra, todos del kirchnerismo.

El sistema ya se aplica en Mendoza y en Córdoba pero, a diferencia de estas provincias, el Congreso no aprobó la opción de votar por la lista completa.

De ahora en más, la influencia del aparato electoral ya no será determinante así como tampoco el control territorial en el día de la elección. Los legisladores destacaron que con estos cambios gana la democracia y la libertad de los votantes en detrimento de las prácticas clientelares y de las manipulaciones de punteros de los grandes partidos tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.