La Justicia de Neuquén frenó la aplicación de ganancias a los estatales de esa provincia
En la misma semana en la que el gobierno publicó la reglamentación de la reforma del Impuesto a las Ganancias, la Justicia ya emitió la primera medida cautelar para suspender la aplicación del gravamen. Fue en Neuquén, donde la jueza María Victoria Bacci resolvió hacer lugar a un reclamo presentado por ATE y ordenó que no se aplique el impuesto sobre los sueldos de los trabajadores estatales de la provincia.
La resolución de la magistrada indica que se deben respetar las normas provinciales sobre los convenios colectivos de trabajo hasta resolver la cuestión de fondo. En paralelo, sugirió citar también al Estado Nacional para que exponga su posición.
Según la presentación de ATE, el impuesto afecta «grave e irreparablemente y en forma arbitraria e ilícita los derechos de los trabajadores». Además sostiene que la nueva reforma de Ganancias «viola flagrantemente el principio de progresividad en materias de derecho social y económico al introducir un impuesto sobre los salarios que había sido derogado y porque avanza sobre las autonomías provinciales y municipales».
El propio gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya se había pronunciado en contra de la aplicación de Ganancias por los altos costos que implica vivir en la Patagonia. Y en ese sentido, en su escrito la jueza consideró que «el gobierno local, puntualmente el Poder Legislativo, es quien tiene el conocimiento directo de la situación económica en la región, motivo por el cuál debe tener la potestad de sancionar aquellas normas legales que viabilicen el cumplimiento –por parte del Poder Ejecutivo Local– de aquello que la Constitución Provincial manda».
Según la normativa, deben pagar el impuesto aquellos trabajadores que tienen ingresos por $1.800.000 si son solteros y de 2.200.000 si son casados.