Denuncian cada vez más vacantes y una situación crítica del Poder Judicial en la Provincia
La situación de los cargos vacantes en la justicia bonaerense es cada vez más preocupante. La falta de acuerdos políticos complica la cobertura de cargos esenciales para que el poder judicial pueda funcionar correctamente y dar respuestas a la comunidad.
El panorama es complejo porque la gran cantidad de puestos sin cubrir hace que se triplique la carga de trabajo sobre el personal en funciones. Eso a su vez aumenta el pedido de licencias y genera aún más vacío en el funcionamiento de los tribunales.
Según el presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Santagati, sólo en Lomas de Zamora faltan 28 fiscales, 6 jueces de familia y de los 10 tribunales orales sólo hay 2 que están conformados totalmente.
En declaraciones a Diario Conurbano, el funcionario sostuvo que la situación se agrava porque los jueces se jubilan y sus vacantes no son cubiertas y explicó que al no tener respuestas están al borde de la «denegación de justicia». En ese sentido, denunció que «hay una gran incomprensión de la clase política bonaerense sobre lo que ocurre en el Poder Judicial».
Desde la Suprema Corte, que tiene 4 de sus 7 puestos vacantes, para abajo parecería que la justicia no es una prioridad en la provincia. Y si la justicia no es prioridad, los derechos de todos sus habitantes están en peligro.