Otro freno judicial a la suba de prepagas, esta vez extendido a todos los afiliados de una empresa
La justicia de San Martín volvió a fallar en contra de los aumentos aplicados por las empresas de medicina prepaga tras la desregulación propuesta por el DNU de Javier Milei. A través de una medida cautelar le ordenó a la empresa Sociedad Italiana de Beneficencia frenar las subas y retrotraer los valores de las cuotas a diciembre para todos sus afiliados.
La medida es novedosa porque hasta el momento los fallos contra las subas de las prepagas eran para casos puntuales. Pero ahora el juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 tomó los otros casos como precedentes y dispuso extender el alcance de la cautelar.
«Los aumentos acreditados con las facturas acompañadas dan cuenta de que se aplicó para el mes de enero de 2024 un incremento en promedio del 40%, para el mes de febrero del 29.5% y con aviso de un incremento promedio del 18% para el mes de marzo del corriente año», dice el texto. Por eso dispone «hacer lugar a la ampliación de la medida cautelar solicitada por los adherentes y, en consecuencia, ordenar a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires que se abstenga de aplicar los aumentos realizados por DNU 70/23 que modifica el marco regulatorio de las entidades de medicina prepaga (ley 26.682)».
En el texto, la jueza Martina Forns ordena además «extender los efectos de la presente resolución – con carácter colectivo- a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias con aumentos de cuota similares por parte de la demandada».
En su DNU, Milei habilitaba la liberación de precios para la medicina privada y disponía que el Gobierno ya no iba a poder fijar aranceles ni regular contratos. Sin embargo, la justicia también habló y por ahora, al menos en esta empresa, frenó los aumentos que muchos consideran desmedidos.