Revisarán todos los pliegos pendientes para jueces: un tercio de los puestos sigue vacante
El flamante ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona adelantó que va a retirar del Senado todos los pliegos de postulantes para jueces que fueron enviados por el gobierno de Alberto Fernández para revisarlos uno por uno.
En un encuentro con representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia de la Nación, el nuevo ministro dijo que se va a designar a jueces «probos e independientes» y aclaró que buscarán acuerdos con Juntos por el Cambio y con parte del peronismo para lograr el apoyo necesario en el Congreso.
Desde la Asociación de Magistrados le plantearon con preocupación que está vacante el 28% de los cargos de jueces nacionales y federales en el país. Y subrayaron que la necesidad de cubrir esos puestos es clave y uno de los principales desafíos del Poder Judicial.
Las vacantes en todo el país son aproximadamente 250. Faltan jueces en todas las instancias en ciudades importantes como Mar del Plata, Bariloche, General Roca, Posadas, Formosa y Jujuy e incluso en tribunales clave como Comodoro Py, donde hay 4 juzgados de primera instancia sin titulares designados.
El funcionamiento del sistema con un tercio de jueces suplentes provoca demoras en los trámites y las causas porque muchas veces un magistrado tiene que estar en dos o tres juzgados a la vez. Cúneo Libarona prometió agilidad y transparencia. Hay expectativa en el ámbito judicial. Habrá que ver si el Consejo de la Magistratura y el Congreso ayudan a la nueva gestión a hacer una justicia más eficiente.