Andrés Basso es el nuevo Presidente de la Asociación de Magistrados
Tras imponerse con la lista Bordó y cosechar unos 1118 votos, el juez federal Andrés Basso se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Segundo quedó Eduardo Gottardi, juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, que representó a la lista Celeste y sacó 874 votos. El tercer lugar lo obtuvo Karina Perilli, de la lista Compromiso Judicial, con 433 votos.
De esta manera, la agrupación que impulsó a Basso retuvo el poder que tiene desde hace alrededor de 20 años. Se trata de un espacio crítico del kirchnerismo en el ámbito judicial, al punto de que Basso es uno de los jueces que integró el tribunal que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión en la causa Vialidad.
En la actualidad, el nuevo presidente es camarista del Tribunal en lo Criminal Federal N°3. Tras ganar, Basso habló con la prensa y dijo que buscará «una sana convivencia de los diferentes poderes del Estado» pero advirtió que «el Poder Judicial necesariamente debe ser fuerte porque es quién actúa como contrapeso de los poderes políticos».
De la elección participaron jueces, fiscales, defensores oficiales, peritos y funcionarios afiliados a la Asociación. Conforman en total un padrón de unas 3 mil personas. Entre otros votaron los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Ricado Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, el Procurador General Eduardo Casal y varios representantes del Consejo de la Magistratura.