Lamentable: Denuncian que la falta de jueces en Lomas hace imposible emitir sentencias
La cara más trágica de la Justicia. Un juez de Lomas de Zamora que tenía que emitir sentencia pidió perdón a las partes porque, según denunció, hay al menos 700 vacantes de magistrados sin cubrir en el fuero civil y comercial, lo que imposibilita que puedan hacerse cargo de la cantidad de causas que llegan a tribunales.
En su escrito, el magistrado señaló que esto se debe principalmente «a la irresponsabilidad del poder político» y explicó que para poder tapar los «baches» que generan las vacantes no cubiertas, los pocos jueces que hay subrogan los diferentes juzgados pero por tiempos demasiado acotados para profundizar en las causas y dictar sentencia. «Cuando terminamos de leer la causa perdemos la jurisdicción en manos del juez o la jueza que nos sucede en la subrogancia», ejemplificó.
Por esa razón, la justicia se vuelve extremadamente lenta y paradójicamente injusta y la resolución de las causas se posterga durante meses. «Esta enorme grieta lo único que hace es complicarle la vida a los usuarios del servicio de justicia», se lamentó.
«Nos jan retirado hasta la posibilidad de tener jueces del cuerpo de magistrados suplentes en el fuero, pues a los pocos que hay se los destina al fuero de familias. Lo único que nos queda en pie es brindarles nuestro más sincero pedido de disculpas», cerró el magistrado sin poder emitir sentencia ni impartir justicia.