Media sanción a cambios en la Ley de alquileres
Buscar un techo para vivir en Argentina, y sobre todo en la región del AMBA, se volvió una verdadera pesadilla para miles de personas. La ley de alquileres, que hasta ahora estipula contratos de al menos 3 años y actualizaciones anuales, no le conviene ni a inquilinos ni a propietarios y provocó que desapareciera la oferta y que en algunos barrios porteños directamente no hubiera departamentos en alquiler. Como contraparte, crecieron mucho los contratos por fuera de la ley y cuando aparece una vivienda, las condiciones suelen ser totalmente abusivas para el locatario.
Todo esto empezó a intentar corregirse anoche en el Congreso, donde la Cámara de Diputados aprobó varios cambios en la polémica norma. Los contratos pasarán a tener 2 años de duración en lugar de 3 y la actualización de los montos se hará cada cuatro meses y en base a un índice pactado entre las partes.
La oposición había forzado la sesión desde antes de las PASO y el objetivo de máxima era derogar la ley, pero para eso se necesitaban dos tercios de la bancada y no lograron el número.
Para los ajustes cuatrimestrales las partes deberán ponerse de acuerdo en un mecanismo de actualización que puede tomar distintos índices: el IPC, es decir la inflación, el índice de precios mayoristas o el índice de salarios, todos elaborados por el INDEC. También se puede hacer una combinación de ellos.
Por otra parte, las modificaciones también prohíben que el inquilino tenga que pagar alquileres anticipados o depósitos de garantía superiores a un mes.
El propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones consideradas urgentes (que impiden que el inmueble sea habitable) en las primeras 24 hs desde el reclamo del inquilino y tendrá 10 días de corrido para las reparaciones no urgentes
Por último, si el inquilino decide rescindir el contrato lo podrá hacer siempre y cuando hayan pasado 6 meses desde la firma. Y si avisa con 3 meses de anticipación, no tendrá que pagar ningún monto extra.
«Para nosotros ya es un primer paso importante después de 3 años de lucha. Nosotros que estamos en las inmobiliarias veíamos en el día a día la desesperación de la gente, la falta de contención y no le podíamos dar una solución a los problemas», dijo Marta Liotto, presidenta del Colegio Inmobiliario de CABA, que calificó a la ley anterior de «nefasta».
El inconveniente que surge ahora y al que apuntan varios analistas es que con la media sanción, el mercado se va a frenar hasta que salga la nueva ley. “Nadie va a querer firmar nada”, advierten. Por eso tanto propietarios como inquilinos piden que el Senado apure el trámite cuanto antes.
Habrá que ver si los tiempos de la Cámara Alta están en sintonía con las urgencias de buena parte de la sociedad.