Jurados que saben demasiado, juicio anulado
El juicio por jurados en nuestro país demuestra que todavía no está del todo maduro como mecanismo para establecer condenas. La Cámara de Casación Penal de Paraná anuló el proceso contra cuatro acusados de haber asaltado un casino porque se violó uno de los artículos que rigen esta modalidad de juicio en Entre Ríos.
Sucede que en la sala de audiencia se interrogó a los imputados y se les preguntó sobre sus antecedentes penales. Eso violó el artículo 62 de la Ley de Juicio por Jurados, que establece que «por ningún concepto, el juez penal y/o los integrantes del Jurado podrán conocer los antecedentes penales, ni condenas anteriores del acusado o las constancias del legajo de investigación penal preparatoria. Incurre en falta grave quien se ponga en conocimiento de ellos en cualquier forma».
La jueza Marcela Badano argumentó sobre la decisión de la Cámara y explicó que «desde el inicio del juicio hubo un ingreso de información indebida». Según la magistrada, «el Jurado pasó así, en el caso, a presenciar la prueba, a escuchar los alegatos de las partes y a deliberar conociendo desde el inicio del juicio los antecedentes penales de los imputados y los vicios que tenían, algo que la ley quiere evitar enfáticamente. Esto basta, lamentablemente, para anular el juicio de modo completo».
Además sostuvo que «el alcance e impacto que esa información ha tenido sobre el Jurado a la hora de decidir su veredicto es algo que no podremos nunca determinar».
Ahora la causa fue reenviada al tribunal de origen para que se programe un nuevo juicio.