Estafas Bancarias y cómo defenderse

Estafas Bancarias y cómo defenderse

Es hora de prestar atención. Te mienten y entran a tu cuenta con tus claves

El acceso a las cuentas bancarias utilizando las claves de los mismos clientes es el nuevo método favorito de los delincuentes 2.0. En una transmisión exclusiva de Defiendase.com, el Dr. Raúl Martínez Fazzalari alertó, junto al Dr. Luis Otero que este tipo de delitos están creciendo aun más en esta etapa de la cuarentena cuando ya casi toda la sociedad utiliza las redes informáticas para vender, comprar, consultar sobre productos o incluso, hasta hablar con el banco.

«Hoy en día todo depende de las redes online. Dentro de todas estas actividades electrónicas, por supuesto está la actividad bancaria. En los últimos meses el acceso indebido a cuentas y la apropiación de claves aumentó. Son una situación de alarma importante para los usuarios casi para toda la población con acceso bancario», explicó el abogado especialista en delitos informáticos.

Hay dos maneras para apropiarse de tus claves. Enviando un mail con un membrete falso de la entidad financiera, en donde te piden datos ante una «X» situación. la otra manera de robarte información es mediante un llamado del banco. Te informan una irregularidad en alguna transferencia y te piden las claves para cambiarla. Ellos «te dan una nueva» (cosa que realmente no es así), pero la debes cambiar en el cajero y a partir de ese momento, ya ingresaron a la cuenta.

Presta atención a este dato: el banco nunca te va a pedir una clave. Hagamos memoria. Cuando íbamos al banco, más de una vez habremos escuchado a algún empleado decirle a un jubilado que no hace falta que le diga la clave, entonces, si no te la pide un empleado en la sucursal menos te la van a pedir por teléfono o por mail.

¿Cómo se puede reclamar si la culpa la tiene uno?
«Puede pasar que algún empleado del Banco este en connivencia con el estafador. Uno de los nuevos métodos de estafas es el siguiente: el banco real me llama o yo lo llamo por algún trámite y me atienden desde el call center, esa llamada se corta y al instante me llama otra persona, en teoría desde ese mismo lugar y me pida toda mi información para reestablecer la charla que estaba teniendo». Ahí ya la responsabilidad no es tanto del usuario, sino hay una parte de culpa del banco.

Dato clave: presta especial atención cuando le haces una consulta a tu entidad financiera por redes sociales (facebook o twitter). «Por este medio también roban la información. Después alguien se comunica con vos haciéndose y te enrosca para sacarte tus claves», definieron en la transmisión moderada por la periodista Iris Otero.

El consejo principal que damos desde Defiendase con el Dr. Martínez Fazzalari es no otorgar ningún dato. «Ninguna entidad pública, ni privada, ni financiera otorga o pide datos y mucho menos claves para corroborar nada. Si alguien pide el documento de identidad para corroborar la clave es MENTIRA».

¿Cómo hago para comprobar que desde el Banco vendieron la información de mi cuenta?
Ahí, cambia el panorama. Hablamos de una actividad delictiva. Cuando alguien advierte este tipo de cosas, o ve que faltó dinero o mismo que le otorgaron un crédito, inmediatamente hay que realizar la denuncia, definió Luis Otero

¿Qué hay que hacer?
Tengamos en cuenta que a esta altura el dinero no existe más, ya no está en la cuenta y vos tenes una deuda. En primer lugar, lo que se me ocurre es denunciar, las policías están recibiendo este tipo de denuncias y le da traslado inmediatamente a las fiscalías intervinientes. El cliente inmediatamente tiene que hacer dejar totalmente esclarecido el tema, urgentemente una carta documento manifestando los hechos y la denuncia, detalló Martínez Fazzalari.

«Hay que tener cuidado con el pago de las deudas, porque si uno comienza a pagar el crédito, el banco podría entender que estoy aceptando esa deuda que yo no saque». En estos casos los bancos deberían responder en la prestación de servicio y en el daño causado y no solamente del monto, sino de todo lo que acompaña todo eso, el gasto, el disgusto, el desplazarse hoy.

«A mí me parece que el daño, porque más allá de la responsabilidad y de la pena que pueda imponer el Banco Central, a mí me parece que los ciudadanos tienen la vía del de la defensa al consumidor más la demanda propiamente dicha en tribunales por este tipo de acciones».

Herramientas para advertir a la sociedad
Ambos abogados dijeron que ante todo hay que decir que no. «Ese es el primer grado de protección. Lo tenemos que tener nosotros. Una vez más: no hay que pasar la clave cuando llaman por teléfono».

«El segundo circulo u espacio es pedirles a los bancos que den más sistemas de control. Deben cuidar el tema de la transferencia de datos, tienen que tener sistemas informáticos seguros. Tiene que ser mecanismos simples, ágiles y efectivos», expresó Martínez Fazzalari.

Recurrir a Defensa del Consumidor es gratuito. Te fijan una audiencia y a partir de allí haces la denuncia. En este caso, el banco no se da por aludido en general, entonces hay que recurrir a un abogado para defender tus derechos. Pasa que las defensorías, están bastantes mermados en su funcionamiento por esta situación que estamos viviendo. Durante los últimos 4 meses las cosas fueron así y los estafadores lo saben.

¿Qué sucede si no se denuncia?
«
Si uno no denuncia, no va a pasar absolutamente nada y van a seguir robando. Si denuncias puede pasar que se tarde un montón en tener un resultado, pero seguramente habrá un resultado a la larga o a la corta», sentenció el Dr. Luis Otero y explicaron que, si hacemos intervenir a Defensa al Consumidor o al Banco Central de la República Argentinaseguramente vamos a obtener una respuesta mucho más rápida.

«Cuando no se hace la denuncia o el reclamo a través de los medios correspondientes el delito continua. La persona estafada pierde y conduce a la perdida porque no hay reclamo. Las denuncias deben ser inmediatas porque si alguien te está estafando ya tenes una primera herramienta para defenderte».

Es posible llegar al estafador. Pero a esto se llega denunciando. Tanto en el banco, en la fiscalía, con cartas documentos y dejando copia de toda la información que puedas conseguir. Dar con el delincuente es posible a través de mecanismos de investigación, que va desde el rastreo del IP a ver qué computadora se usó y en dónde, pero siempre se va a llegar a un buen puerto haciendo una consulta a tu abogado y juntos haciendo las denuncias correspondientes y a tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.