Tiene 7 años, es superdotado y lo querían hacer repetir: fallaron a favor y sigue en cuarto grado
El caso de Benjamín Equiza logró una sentencia sin precedente a nivel nacional. Pese a que las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires querían obligarlo a repetir tercero, dos inéditos fallos judiciales lograron que continúe en cuarto. Igualmente, el caso continúa en disputa, ya que al momento de publicar esta nota, la Fiscalía de Estado bonaerense presentó un recurso de amparo en contra de la sentencia. Se espera fehacientemente que la semana entrante se desista de este nuevo reclamo y el alumno pueda cursar sin inconveniente.
En 2021, Benjamín Equiza, de 7 años, estaba cursando el tercer grado en un colegio privado de La Plata cuando en junio la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense desconoció el certificado de CABA y lo obligaba a volver a hacer segundo grado.
En ese momento, a sus padres le pareció totalmente injusto (Benjamín estaba cursando el ciclo sin problemas y, como siempre, con muy buenas clasificaciones) y, además, les preocupaba lo que eso le ocasionaría para su educación y evolución. Por tal motivo, recurrieron a la abogada Fabiana Rogliano, especializada en niñez y adolescencia, para presentar un amparo para «que se complete el derecho a la educación y salud del alumno, ya que el mayor perjudicado iba a ser él».
Enseguida presentaron una medida cautelar que le permitió al niño seguir cursando tercero, acompañado de una denuncia al INADI por discriminación (el ente recién respondió en octubre, solicitando una mediación con el ministerio de Educación).
Inéditos Fallos judiciales
A partir de esos reclamos, el platense Benjamín se convertiría en protagonista de un caso que sienta un precedente en todo el país.
Resulta que el 10 de febrero, el juez Federico Atencio, del Juzgado de Garantías N°1 de la provincia de Buenos Aires, falló a favor de la familia Equiza, al revalidar el certificado de CABA y rechazar la orden de retroceso del ministerio bonaerense.
«Se admitió el amparo en forma integral y se ordenó a la Dirección General de Escuelas elaborar un plan que contemple las mayores necesidades de Benjamín, teniendo en cuenta sus altas capacidades», afirmó la Dra Rogliano, a Defiendase.com.
Sin embargo, la DGCyE apeló la sentencia.
Pero luego, el niño de tan sólo 7 años, fue el actor principal de un fallo único: el 3 de marzo, otra vez el juez Atencio dictó un nuevo fallo en el que, ahora sí, le ordenaba al ministerio bonaerense diseñar un programa en conjunto con el colegio para la trayectoria escolar del alumno, «para enriquecer la currícula o que pueda volver a adelantar un grado de ser necesario y, además, cargar con todas las costas del mismo». «Este fallo es el primero que se logra en el país. Hasta entonces, ningún juez había ordenado a las autoridades educativas diseñar un programa para un chico con altas capacidades. Es un precedente a nivel nacional», señaló la letrada.
Listo, ¡Benjamín estaba en condiciones de iniciar cuarto grado!
Defiendase.com dialogó con la Dra Fabiana Rogliano y explicó todos los detalles del resaltante caso.
Además, la Dra Rogliano explicó por qué querían hacerlo repetir y cuáles fueron los motivos del fallo a favor de la familia Equiza.
Un repaso por la historia de Benja
El niño integra un grupo de chicos con altas capacidades intelectuales; los conocidos como «superdotados» Por diagnóstico de una especialista, tiene «múltiples potencialidades», una facilidad inusual para matemática, un «alto razonamiento verbal, poder de abstracción e inteligencia rica y muy creativa».
Con ese diagnóstico lo pudieron adelantar un año: saltó de sala de 4 a primer grado en un colegio privado de La Plata. Pero la historia se repitió: lo que enseñaban ya lo sabía; lo que a sus compañeros les costaba varias clases, él lo incorporaba de inmediato. La familia decidió que rindiera libre segundo grado en la Ciudad de Buenos, con un título de validez nacional, y que cursara directamente tercero.
Actualemente, por todo el caso explicado, se encuentra en cuarto y cursándolo de muy buena manera.
¡Amparo a último momento!
Al momento de publicar esta nota, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires presentó un recurso extraordinario en contra del fallo; por tal motivo, hay que afirmar que el caso todavía no esta firme, ya que ahora se encuentra pendiente de resolucion este nuevo amparo.
Según pudo averiguar este medio, hay una clara decisión política (con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, a la cabeza) que el fallo se cumpla y que entre todas las partes -funcionarios del ministerio, la abogada Rogliano, la familia Equiza y docentes) pueden reunirse nuevamente y terminar de diseñar y adaptar el plan educativo para Benjamín y que, de una vez por todas, el alumno prosiga con su cursada sin ningún obtáculo judicial. «El lunes se presentará el desestimiento y podremos afirmar que se dará por finalizado este caso», anuncia categóricamente, la Dra Rogliano.
Continuaremos con el seguimiento de este particular caso e informando todo al respecto.