Grooming: los chicos en peligro
Con esa palabra en inglés se conoce al contacto de un mayor con un menor de edad a través de redes sociales con una finalidad sexual y es una problemática que va en aumento. ¿Qué hacer como padres para que nuestros hijos no caigan en la trampa?
Un estudio solicitado por la ONG Grooming Argentina a la consultora Management & Fit reveló que 7 de cada 10 chicos desconocen qué es el grooming en Argentina.
Defiendase se reunió con el abogado especialista en delitos informáticos Raúl Martínez Fazzalari quien señaló que el el grooming en la Argentina está penado.
La ley 26.904 expresa que «quien ?por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma»? y la pena que puede tener quien lo ocasione va de entre seis meses a cuatro años de prisión.
?»Cuando uno no conoce a quien está del otro lado, el peligro es muchísimo mayor. Todo este tipo de redes hoy posibilitan crear identidades falsas. Cuando hay alguien que genera una identidad falsa tiene una doble intención. Como es fácil acceder a estos aplicativos, muchos delincuentes, abusadores o violadores las utilizan para cometer sus delitos»?, detalló el especialista.
Sólo el 28,4 por ciento de los argentinos sabe de qué se trata este acoso virtual. El 39% de las 2.000 personas que participaron de la encuesta antes mencionada no sabe qué es el grooming, aunque asegura que escuchó algo sobre el tema, y el porcentaje restante -tres de cada diez personas- ni siquiera han escuchado hablar de la cuestión.
Martínez Fazzalari aconseja que no hay que confiar absolutamente en todo, ni hay que realizar encuentros con gente desconocida. ?»Nadie iría a la casa de un desconocido, muy pocas personas irían directamente o si alguien te pediría tu dirección no se la des. No invitarías a alguien que no conoces»?, remarcó.
?»No se puede tener certeza de quien dice que es, es. Como adultos hay que explicarles a los más chicos que estas cosas existen y también debemos advertirnos de los peligros que están latentes con el uso anónimo de estas aplicaciones?. Si un menor advierte que hay peligro se lo cuenta al padre, los casos de éxito y los casos en los que se ha podido investigar es cuando se denuncia».
¿Dónde denunciar?
?En comisarías, en fiscalías o en juzgados directamente?, respondió el abogado y además agregó que siempre es conveniente aportar con todo lo se cuente como videos y fotografías. ?Es necesario tratar de hacer las capturas tanto de las pantallas de las computadoras como de los celulares?.