Un amparo a la salud
Una empresa de salud le niega a su paciente un medicamento oncológico que necesita y la empresa está obligada a brindarle ¿Qué se puede hacer en este caso?
Entrevistamos al Dr. Daniel Lorizzo, especialista en Derecho Laboral.
En estos casos hay que actuar de forma inminente y rápida, dado que se trata de una enfermedad, en este caso de riesgo de vida del paciente.
Lo primero que hay que hacer es obtener la negativa fehaciente del prestador de salud (que te digan que no, ¿por qué te dicen que no?), generalmente te lo dicen por teléfono o mandan mail, te dicen que no hay en stock o que tienen otra marca, mas barata, de menor calidad, por lo que les sale mas barato para ellos.
Entonces, luego hay que intimarlos mediante una carta documento, decir cual es la situación y marcar un plazo x para que le provean la medicación, tratamiento o cirugía, lo que requiera. Una vez que tienes la negativa, hay un plazo de 30 días para interponer una acción de amparo.
El amparo se utiliza en casos de urgencia tal que no permiten la tramitación de un proceso legal prolongado y que la espera pueda producir un daño mayor.
Dentro de la acción de amparo hay que medir una medida cautelar, protegiendo a quien se ve perjudicado (sea por entidades publicas o privadas), y se le provee lo que la compañía le esta negando en resguardo de su salud. Una vez protegido ese derecho, se continua con el proceso normal, el amparo no es un juicio definitivo.
Cuando uno entabla la acción de amparo hay que ser muy cuidadoso en respaldarla con la prueba suficiente, porque luego de ser brindada hay que sustentarla, puede caer esa medida cautelar y el paciente puede correr con las costas de juicio, por usar una medida de amparo, que no era la medida necesaria o conducente para el caso. Por mas que sea un caso urgente hay que munirse de opiniones profesionales, o un perito medico que asesore a los abogados y encuadre la petición en la parte clínica y de medicina legal.