Tarjetas mellizas

Tarjetas mellizas

La falsificación de tarjetas de crédito no sólo es un dolor de cabeza para los usuarios. Los bancos por causa de esta estafa sufren pérdidas millonarias. En esta nota te damos algunos consejos para que no te dupliquen la tarjeta y si sospechas que ya lo hicieron, te damos los pasos para iniciar un reclamo efectivo.

“He tenido un grave problema: me hicieron una tarjeta melliza, me sacaron la plata de la cuenta sueldo en el Banco Boston de Martínez, y luego los delincuentes hicieron la denuncia de robo de la tarjeta. Necesito el dinero y que se haga justicia.” De esta manera, Paula nos contaba el inconveniente que tuvo.

Eduardo le duplicaron la tarjeta de crédito. Con la copia los delincuentes compraron teléfonos celulares y muebles de todo tipo. Pero tuvo suerte. La policía desbarató a la banda que hacía tarjetas mellizas.

Estos dos casos pueden traducirse a muchísimas personas más. Se sabe que hay más de 6 millones de tarjetas de crédito tradicionales en circulación. Pero no se conoce la cantidad de truchas. Por eso, si en el resumen de su tarjeta aparece un uno seguido de ceros que usted nunca gastó, primero relájese, después reclame.

En el resumen de mi tarjeta figuran compras que no hice, ¿cómo reclamo?
Como primera medida, el usuario debe notificar por carta documento al banco emisor el error en la liquidación. De no obtener una respuesta satisfactoria, tendrá que hacer lo mismo con la empresa de la franquicia (poseedora de la tarjeta de crédito), la que seguramente atenderá su reclamo preocupada por cuidar el prestigio de su marca.

Los especialistas en entidades bancarias coinciden en que, por lo general, los bancos no ponen trabas a los reclamos de los clientes bien calificados, es decir, aquellos que están al día con sus compromisos. El gerente de producto del banco apartará las sumas que el cliente desconoció como propias y las enviará a pérdida, para evitarse contratar abogados, hacer peritajes de firmas e investigaciones a veces más costosas que la suma reclamada por el cliente.

Los bancos pierden 110 millones de pesos al año, por culpa sobre todo de las falsificaciones de los plásticos. Una de las razones de los montos tan elevados de emisión de resumen, renovación de tarjeta y administración de cuenta, se debe a la necesidad de los bancos de cubrirse de esas pérdidas millonarias.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar la queja?
Hay un plazo de 30 días a partir de la fecha de resumen de la tarjeta de crédito para realizar el reclamo, detallar el error y aportar los datos de la prueba si es que los hubiera.

¿Dónde hago el reclamo?
El damnificado puede ampararse en la ley 25.065 de tarjetas de crédito o en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor ( Tel: 0-800-666-1618) para hacer oír su queja. Si vive en la Ciudad de Buenos Aires o en los alrededores, puede acercarse a los Tribunales Arbitrales de Consumo (Tel: 4349-4170/71/72/75)  y pedir una audiencia de conciliación gratuita con el representante del banco. Si éste no se presenta, el reclamo se convierte en denuncia y el expediente pasa al organismo de Defensa del Consumidor, donde de existir el perjuicio, se le aplicará la correspondiente multa.

Cabe aclarar que la ley de tarjetas de crédito tiene un error serio en su texto: contempla las obligaciones pero olvida las penalidades para el que no las cumple. Por lo tanto, si el cliente tiene cuenta corriente y le fueron descontados los gastos en forma automática, para exigir el reintegro de los mismos deberá reclamar, no ya por la 25.065, sino por la 24.240 de Defensa del Consumidor.

¿Y quién me paga los daños?
La denuncia realizada en Defensa del Consumidor, tiene por fin reconstruir la relación comercial entre el cliente y la empresa y aplicar sanciones por incumplimientos, pero no busca un resarcimiento económico para el demandante.

Si por ejemplo, el nombre del cliente apareció en la Organización Veraz porque el banco les brindó una información equivocada de una supuesta deuda impaga, esta persona podrá demandar judicialmente a la entidad bancaria por los daños ocasionados.

¿Cuál es la forma de falsificación más conocida?
El copiado de banda magnética. Cuando un cliente va a un establecimiento a hacer una compra, un comerciante o empleado desleal puede copiarle la banda magnética de su tarjeta con una máquina lectora preparada a tal efecto, equipada con un cabezal capaz de grabar los datos que luego pasarán a una tarjeta falsa.

Más vale prevenir…

El Dr. Lucas Orlando, especialista en derecho penal, explicó a Defiéndase las prácticas más utilizadas por los delincuentes para realizar tarjetas mellizas.

-En compras con tarjeta de débito.

A la hora de abonar lo que adquirió, el empleado del local le solicita que pase la tarjeta por el equipo lector y que ingrese posteriormente su clave de identificación. Todo parece llevarse a cabo con normalidad, sin embargo el empleado le comunica que se produjo una falla en la transacción, provocada por un desperfecto en el equipo, un problema en la central o alguna otra excusa. Le pide entonces que vuelva a pasar la tarjeta por otro equipo lector. En el primero, el que supuestamente no andaba, habrán quedado registrados los datos de su tarjeta y su clave de identificación. Con está información ya están en condiciones de generar una tarjeta melliza.

Esta modalidad ha sido registrada en distintos comercios de Capital Federal, el gran Buenos Aires, en la provincia de Mendoza y en una vasta red de estaciones de servicio de todo el país.

¿Cómo me aseguró de que la transacción falló de verdad?
Exija un ticket donde consten los siguientes datos: nombre de la tarjeta, compra, fecha y hora, nombre del negocio, dirección, teléfono, C.U.I.T, código de respuesta: debe decir DENEGADA y terminal, donde figuran un conjunto de números.

Si le niegan el comprobante es probable que haya sido víctima de un fraude. En este caso, diríjase al primer cajero automático que encuentre, cambie su identificación y realice la denuncia en la comisaría más cercana.

Otra modalidad, adaptadores en las puertas de los cajeros automáticos.

Esta modalidad delictiva se caracteriza por la presencia de un aparato parecido a un transformador en el lector de tarjetas ubicado en la puerta del cajero. La puerta se abrirá y la operación bancaria se realizará con normalidad. Más tarde, el delincuente retirará el adaptador, el cual habrá grabado los datos de todas las tarjetas que ingresaron a ese cajero, incluidas sus claves de identificación.

¿Cómo me prevengo en ese caso?
Si nota la presencia de un aparato extraño, de anuncio a la policía o al personal del banco si éste se encontrara abierto. Opte por concurrir a otro cajero.

-Otra práctica en la puerta del cajero.

Como la presencia del adaptador es llamativa y en más de un caso se sospecha y por ende el usuario evita entrar a ese cajero, los delincuentes colocan una especie de calcomanía transparente sobre la ranura del pos-net del acceso (deslizador) que es muy difícil de percibir. La transacción se lleva a cabo con normalidad y posteriormente el delincuente retira el calco llevándose copiados en el los datos necesarios para realizar una tarjeta melliza.

¿Qué puedo hacer en este caso?
Para las dos modalidades anteriores lo que se recomienda es ingresar al cajero con otras tarjetas que tengan banda magnética como ser la de los puntos del supermercado, la de los video juegos o cualquiera de ese tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.