Otra violación a la Justicia

Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués son los jueces de Casación Penal que firmaron la resolución que redujo la pena para el violador de un menor de seis años al considerar que la figura agravante de «gravemente ultrajante» no era aplicable porque el menor había sido violado con anterioridad por su padre. La condena social a esta decisión no se detiene.

IEn un sitio de Internet lograron juntar hasta esta mañana más de 40 mil firmas para apurar el jury a los camaristas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués. Además, una universidad nacional decidió rescindir el contrato de uno de los juristas y otras casas de estudio evalúan medidas similares. También hubo pronunciamientos de agrupaciones estudiantiles.
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, manifiestó su ?total rechazo al fallo dictado por los integrantes de la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Dres. Benjamín Ramón Sal Llargués y Horacio Daniel Piombo, quienes redujeron la pena del imputado por abuso sexual a un menor de edad, basándose en la condición social del niño, en un total avasallamiento a los Derechos Humanos, los Derechos de la Niñez, y en clara discriminación hacia las víctimas vulnerables por condición de sexo y edad, extremos inaceptables para quienes imparten justicia.?
La ONG Change.org, que tiene una plataforma web para presentar petitorios, recibía al cierre de esta edición unas 50 adhesiones por minuto por esta causa, en una campaña que lleva tres días. Solicitan un ?urgente juicio político? a los dos integrantes de la Sala I de Casación penal bonaerense que firmaron un fallo que permitió la libertad de Mario Tolosa, dirigente de un club de Tres de Febrero condenado por abusar de un nene en marzo de 2010.Los magistrados revisaron la pena, eliminaron la calificación de ?gravemente ultrajante? que le había impuesto un tribunal en San Martín y eso permitió al acusado recuperar la libertad al reducirse la condena de 6 años a 3 años y dos meses de prisión. El argumento: que el nene tenía inclinaciones ?homosexuales? y que no fue Tolosa el primero en abusarlo, porque el padre del menor estaba preso por ese delito.
Horacio Piombo intentó justificar su fallo en un programa de radio. La reducción de la pena, explicó el juez, fue porque el menor ?ya había sufrido el impacto de lo gravemente ultrajante que es la iniciación de lo que le hizo el padre en el peor de los mundos. Es decir, un padre que conmueve a sus hijos llevándolos a la depravación?.
?Si a mí me violan una vez, ¿ya la segunda vez es menos grave que me violen??, preguntó Novaresio, el conductor del programa de radio, ?Todo depende, puede haber otras circunstancias?, fue la respuesta de Piombo, que volvió enseguida a aclarar que la función de Casación en el caso solo fue determinar si cabía aplicar el agravante de ?gravemente ultrajante? o no.
Luego, Piombo agregó: ?Podemos considerar que ese agravante se dispara una sola vez, cuando la persona es iniciada en la práctica aberrante?.
Ante los cuestionamientos del periodista, el juez llegó a decir: ?Estamos equivocados, Novaresio, yo estoy con usted?, para luego aclarar: ?Lo que quiero decir es que yo respeto todas las opiniones?. Y siguió: ?Nosotros interpretamos eso, qué quiere que le diga. Y nos basamos en el antecedente. Es mi mundo. El derecho no es una cosa que está hecho para este caso, está hecho para muchos casos?.
Cuando se le preguntó si le parecía justa la pena dada al abusador, respondió: ?Para mí es justo. Ahora la tutela del chiquito no nos impor… no es nuestra?. En ese momento, Novaresio dijo: ?No le importa, está clarísimo?. Ante lo que el magistrado respondió: ?Es que la Ley me lo dice?.
Indignación, vergüenza y un menor vulnerado una vez más por quienes deberían garantizar y velar por sus derechos.
Mirá el video con la justificación del Juez Piombo:
https://www.youtube.com/embed/8u0lGuGLats