¿Menos excarcelaciones, más seguridad?

Una reforma del Régimen Procesal Penal bonaerense limita las excarcelaciones para los procesados que hayan utilizado armas de fuego o se hayan aprovechado de un menor para cometer un delito. ¿Es sólo un mensaje para los que demandan calles más seguras o una solución real?
Como respuesta a los crecientes pedidos de seguridad en las calles bonaerenses y luego de comprobarse que gran parte de los delitos eran cometidos por delincuentes que habían obtenido la excarcelación, en abril pasado se aprobó una ley para limitar las excarcelaciones para delincuentes que hayan utilizado armas de fuego o se hayan aprovechado de un menor para delinquir.
A cuatro meses de la aprobación de la reforma, impulsada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, el debate continúa. Los bloques opositores hablan de un aumento del número de procesados a la espera de una condena y aseguran que los delitos son tan frecuentes como antes. Para la Dra. Paula Litvachky, directora del Departamento Jurídico C.E.L.S, el nuevo texto debe leerse más como un mensaje para demostrar un refuerzo en las condenas que como un camino para resolver el problema de la inseguridad en la provincia.
¿Cuáles son las modificaciones en el Código Penal?
A partir de esta ley, el acusado por robo con arma de fuego o por delitos cometidos con participación de un menor de edad, no podrá obtener la excarcelación.
¿Cómo deberá actuar el juez ante un delincuente con diversas causas?
Si el delincuente cuenta con múltiples causas, es obligatoria la suma de las condenas, en lugar de registrarlas por separado para decidir su excarcelación, como se realizaba antes de la modificación.
¿El acusado durante puede permanecer libre durante el proceso?
La reforma limita la posibilidad de que un acusado se encuentre en libertad durante el proceso. Los jueces deberán realizar previamente audiencias a las que asistirán representantes de las víctimas y se fijarán plazos desde el comienzo hasta la sentencia.
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2010.
