Macri ahora va por los 1000 prófugos

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y aprovechó la oportunidad para referirse a la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Anunció que buscarán ?uno por uno? a los prófugos que tengan pendientes procesos judiciales
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó su satisfacción por la captura de los prófugos, Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci. Lo dijo en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, donde reconoció que se está muy lejos del profesionalismo necesario para encarar temas relacionados con el narcotráfico y mencionó que los errores que se cometieron durante el operativo ayudan a aprender. Anunció la creación de un área específica para buscar uno por uno a los más de 1.000 prófugos que tiene hoy la Justicia argentina, para que enfrente sus condenas o procesos judiciales.
En la segunda conferencia de prensa desde que asumió como jefe de Estado la primera fue en la quinta de Olivos, tras el encuentro con los gobernadores, Macri felicitó a las fuerzas de seguridad que participaron del operativo y a los ciudadanos que colaboraron para la captura. Estoy contento, como todos los argentinos, con que estén de vuelta en la cárcel y quiero felicitar a las fuerzas de seguridad que participaron a lo largo de esos trece días y, en especial, a los ciudadanos que participaron demostrando que se puede derrotar al narcotráfico todos juntos, aseguró.
Habiendo tomado la decisión de que íbamos a encontrar a los prófugos, entre todos lo logramos, apuntó el presidente y mencionó la necesidad de aprender de estos 13 días, de los errores que hemos cometido. Al referirse a la fallida primera comunicación sobre la detención de los tres prófugos, hizo hincapié en el inicio de un sumario para saber qué es lo que pasó desde el primer operativo en la tapera, a todo lo que pasó en estas 48 horas tan confusas. Cuando tenga la información será pública como corresponde, concluyó.
Estamos muy lejos del profesionalismo que tenemos que tener para encarar estos temas, aseguró y remarcó que en esta década que pasó, el narcotráfico avanzó por la inacción, incapacidad y complicidad del gobierno anterior. En respuesta a las falencias detectadas durante el operativo, anunció la creación de un área en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación para la búsqueda de las personas que se encuentran prófugas de la Justicia y la importancia de generar políticas de coordinación entre las fuerzas y con los gobiernos provinciales.
Creo que entre todos tenemos que comenzar una etapa de coordinación, aseguró Macri y habló de la necesidad de refundar un sistema de seguridad institucional, donde también la pata de la Justicia tiene que actuar en tiempo y forma. Los cambios van a sucederse durante los próximos años, hay que construir fuerzas de seguridad confiables. Todos los gobernadores tienen que hacer el esfuerzo de invertir y profesionalizar sus fuerzas, dijo.
En relación a esta coordinación, aseguró que el gobierno federal debe poner más inteligencia y apoyarse en el músculo de cada distrito, y destacó que, aunque en parte las fuerzas de seguridad están penetradas por parte de estas mafias, hay una mayoría sana sobre la cual nos pudimos apoyar en estos días, para realizar esta captura. La verdad que me llena de esperanza pensar que hay una parte suficientemente sana en el sistema que aún con errores logró el cometido, aseguró. Lo importante es empezar. Por eso convoqué a todos los gobernadores, concluyó. Consultado sobre los plazos para estas reformas, el presidente aseguró que lo bueno es que hemos decidido comenzarlo, y vaticinó que los argentinos cuando nos proponemos algo somos capaces de hacerlo.