La Entrada es Gratis, pero la Salida…

La Entrada es Gratis, pero la Salida…

A partir del caso Píparo, se aceleró el tratamiento de la ley contra las salideras bancarias en el Congreso. Como resultado, el 30 de septiembre pasado el Senado aprobó casi por unanimidad –67 a 1 votos- un paquete de medidas para mejorar la seguridad en los bancos.

A partir del último día de octubre, como plazo máximo, todos los bancos deberán cumplir fundamentalmente con 3 cosas: deberán instalar inhibidores o bloqueadores de las señales de celulares dentro del edificio (sin que interfiera en las alarmas de seguridad ni en celulares fuera del banco); deberán contar con mamparas o pantallas visuales que impidan que los usuarios que estén realizando una transacción sean vistos; y deberán blindar con cemento y acero el tesoro de las sucursales, para resguardar valores. Así lo dispone la nueva ley contra las salideras bancarias, aprobada el 30 de septiembre pasado por el Congreso.

Otras de las medidas que figura en la nueva ley es la reducción del costo de las transferencias bancarias, para evitar que los usuarios saquen grandes sumas de dinero, como cuando se realizan transacciones inmobiliarias.http://player.vimeo.com/video/16173736?title=0&byline=0&portrait=0

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de retirar dinero del banco?

Se debe tener en cuenta que las nuevas medidas de la ley estén implementadas. Se debe verificar si que encuentran instalados los separadores, que los celulares no tengan señal, etc. En caso de que no se estén cumpliendo las normativas, lo correcto sería no cobrar el dinero en esa sucursal. Además, con respecto a las cajas de seguridad, se debe contar con una lectura detallada del contrato y verificar que exprese lo que dice la ley.

¿El banco debe hacerse responsable ante la pérdida de dinero por una salidera?

Según el Dr. Adrián Tenca (ver video), el banco debería hacerse responsable si no cumple con las normativas establecidas por la nueva ley. En ese caso, debería indemnizar al cliente.

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.