Jubilaciones en la red

Jubilaciones en la red

La Anses puso en funcionamiento un novedoso sistema mediante el cual los trabajadores autónomos que hayan realizado 30 años de aportes y tengan más de 60 años, podrán gestionar su jubilación por internet sin tener que concurrir a las sedes del organismo. ¿Quiénes están habilitados para realizar este trámite? ¿Cuáles son sus beneficios?

Los que estén comprendidos en este sistema, podrán decirle adiós a esperas interminables en las sedes de la Anses, a gestores e intermediarios. Desde su casa, o en cualquier computadora que tenga internet, podrán gestionar automáticamente su jubilación. Ahorrarán tiempo y dinero.

“Es un nuevo servicio que damos desde ANSES, demostrando que el Estado también puede liderar un proceso tecnológico y entablar una nueva relación con el ciudadano”, señaló Sergio Massa, Director Ejecutivo de ANSES. Informó además que se están capacitando miles de centros de jubilados en todo el país que cuentan con computadora en sus sedes, con el fin de brindar la posibilidad de acceso a Internet, así como la de asesorar a sus pares.

¿Quiénes pueden utilizar este servicio?

– Las personas que tengan como mínimo 30 años de aportes previsionales como trabajadores autónomos y monotributistas, y cuenten con más de 60 años de edad las mujeres o 65 años los hombres.

– Los que completaron o declararon todos esos 30 años de aportes a través de la moratoria previsional que está vigente. (La que se inició el año pasado (ley 25.994 art.6) que abarca a las mujeres con más de 60 años o los hombres con más de 65 años al 31 de diciembre de 2004. Esa moratoria sigue abierta hasta el 15 de enero de 2007, aunque podría ser ampliada otros dos años.)

¿Quiénes quedan afuera de esta herramienta?

-Los que tengan el trámite que pretende efectuar por Internet ya iniciado en una delegación de ANSES.

-Aquellos que declaren servicios como trabajador en relación de dependencia.

-Quienes hayan optado en SICAM por la Moratoria 592/79 o Ley 24476 texto según decreto1454/05.

-Los que posean liquidada una Deuda Parcial en SICAM.

-Aquellos que incorporen en la liquidación SICAM boletas a validar.

-Quienes soliciten Prestación por Edad Avanzada, Retiro Transitorio por Invalidez, Retiro Definitivo por Invalidez, Minusválidos y Prestación Anticipada por Desempleo.

-Los trabajadores autónomos y monotributistas que hubieran aportado en dos actividades simultáneas.

-Aquellos que soliciten su prestación por aplicación de Convenios Internacionales y/ o Tratados de Reciprocidad, estén incluidos en convenios de Corresponsabilidad (Productor Cañero) (110/138).

-Quienes residan en el extranjero.

¿Cómo se hace el trámite de la jubilación por internet?
La gestión podrá realizarse a partir del 1° de agosto de 2006. Para ello habrá que seguir los siguientes pasos…

Instancias previas:

– Antes de gestionar la jubilación por Internet deberá haber realizado la liquidación de su situación como trabajador autónomo puro a través del SICAM. Para ello deberá ingresar al sitio de la AFIP (www.afip.gov.ar).

-Si el trabajador accede a la Jubilación a través de la Moratoria Previsional, deberá contar además de la liquidación del SICAM, con la 1º cuota del plan de cuotas convenido con AFIP para la regularización de su situación, y poder así acceder a la jubilación.

-Para que la gestión del trámite se realice sin inconvenientes, es imprescindible que ANSES cuente con todos los datos del trabajador de forma correcta en su sistema. Por tal circunstancia el trabajador previamente deberá verificarlo, ingresando a la web de ANSES (www.anses.gov.ar), y luego haga clic en el botón “Autopista de Servicios”  y elija la opción  “Consulta de Datos Personales”. Si de dicha consulta surge que ANSES no posee información de ese trabajador, el mismo deberá concurrir con su DNI, sin turno previo, a la delegación de ANSES más cercana y realizar el trámite en el momento, para poder nuevamente ingresar a la página mencionada.

Jubilación al instante:

Ingrese a la dirección www.anses.gov.ar, y luego haga clic en el botón “Autopista de Servicios”  y elija la opción “Jubilación Automática para trabajadores autónomos”. Responda a las consignas que en la misma se encuentran.

Una vez completada la información desde la web de ANSES, deberá presionar el botón “ENVIAR” y de manera automática ANSES verificará en su sistema y comenzará la gestión de la jubilación. Luego podrá imprimir desde allí mismo la constancia del inicio de su trámite.

Semanas después, ANSES enviará una notificación al domicilio informado sobre el monto de la jubilación a percibir, el detalle de la liquidación efectuada, el día y la entidad bancaria más cercana en la que podrá cobrar su beneficio previsional.

Fuente: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Tel. 0-800-222-6737

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.