Compra online: ¿cómo reclamar?

En cuarentena subieron 71% las denuncias de los consumidores. En esta nota puede estar tu caso.
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de manera virtual de todo el país desde que comenzó la cuarentena aquel 20 de marzo. El dato que más llama la atención es que las denuncias en estos meses de confinamiento subieron 71% y encabeza el podio los abusos y los aumentos en el rubro de las comunicaciones, ya sea en teléfonos, celulares, televisión por cable o internet.
La cantidad más alta de denuncias tiene que ver con las facturas muy altas no acordes a la situación económica en el rubro de las comunicaciones y problemas en las entregas a domicilio de electrodomésticos. Las quejas rondan el 23% de los reclamos.
Los servicios financieros o seguros, como tarjetas de crédito, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos aparecen en segundo lugar de las quejas, representan el 18%. La problemática tiene que ver con las fallas en el servicio, el incumplimiento de promociones, la falta de información y los problemas para dar de baja.

Gereardo Gullelmotti es abogado y coordinador operativo de consumidores y administrados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien expresó que en la defensoría ingresaron una gran cantidad de reclamos. Tanto por redes sociales, por teléfono y por mail y que hay muchos problemas con la entrega de mercadería de las cadenas de supermercados. «Dentro del primer mes de la cuarentena pasaron a tener una venta online del 4% al 40%», remarcó.
«Muchos de los reclamos tienen que ver con la compra de un celular, una tablet o una computadora para poder hacer teletrabajo y es aquí donde se necesita una cierta velocidad respecto a la entrega. Te decían que te la daban en 45 días y por ahí en esos 45 días terminaba la cuarentena. Vemos una práctica abusiva por parte de las empresas y estimamos que si se imputa esta sanción la multa dineraria puede llegar a los 5 millones de pesos» estimó.
«Los inconvenientes y las denuncias por falta de entrega de productos los empezamos a recibir a mediados de abril recién. De todos los reclamos que nos iban llegando, el porcentaje que se formalizó fue menor porque muchos los pudimos resolver porque tenemos contacto con los diversos estudios de abogados de las cadenas», añadió Gullelmotti.

¿Cómo denunciar?
En primer lugar, tenes que saber que como consumidor podes anular la compra. Tenes diez días como plazo para hacerlo desde que iniciaste la transacción. Si el pago lo hiciste con tarjeta el reembolso será por el mismo medio.
En primer lugar, lo más convenientes es hablar con el sitio online vendedor. Si no tenes respuesta directamente podes iniciar un tramite en la Defensoría del Consumidor. Otra posibilidad, es también enviar tu denuncia a la Defensoría del Pueblo que te corresponda, es decir a la de tu provincia o si vivis en CABA a la de la ciudad de Buenos Aires, ya que, o tienen contactos con los estudios de abogados representantes de los locales vendedores o pueden iniciar una acción colectiva junto a otros compradores con el mismo problema que vos tenes.
Si ya intentaste con estas tres opciones y no tuviste respuesta, habla con tu abogado. Es mejor un consejo a tiempo que una pelea larga y duradera. Si tenes dudas podes enviarnos tu consulta y un miembro de nuestro equipo está listo para ayudarte.