¿Buenos vecinos?

¿Buenos vecinos?

Pelean en el hospital contra el coronavirus. En casa encuentran carteles anónimos, amenazas y discriminación

El coronavirus despertó en algunos vecinos lo peor de sí mismos. Gabriel es médico. Trabaja en un hospital reconocido de la Ciudad de Buenos Aires. Y al igual que muchos integrantes del personal sanitario que pelea contra el COVID-19 recibió una nota pidiéndole que “no vuelva a dormir al edificio hasta que se termine la pandemia”.

¿Pero estos actos se pueden denunciar?
Defiéndase habló con Alejandro Awad, abogado especialista en consorcios. “Es una barbaridad. Hay que denunciar este tipo de actos. Esto es discriminación y la discriminación es un delito. Debes radicar una denuncia penal. Si no sabes quién fue, debe llevar la prueba, el cartel y ahí la justicia debe investigar ya dentro del consorcio”, definió.

Hablamos también con el abogado Esteban Otero, que señaló que “si el acto discriminatorio se “decide” en una asamblea, es decir, el resto de los vecinos acuerdan ponerse en contra del enfermero o médico, es viable actuar contra el consorcio porque todos juntos decidieron esa actitud.

¿Dónde se denuncia en medio de la cuarentena?
Otero explicó que se puede realizar una acción penal y una acción civil. “Si esto es urgente, y se debe resolver en el momento, hay juzgados de turno en cada fuero para radicar una denuncia. Además, si en el cartel del ascensor hay una amenaza, también se debe iniciar una acción urgente y deben tomarla.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, nos señaló que primero que hay que hacer es denunciar. “Hay que ver si existe algún tipo de acción judicial penal para hacer contra esas personas discriminativas. Esto va más allá de la falta de empatía y de solidaridad”. Además de repudiar estos actos también señaló que la defensoría es receptiva a recibir las denuncias para analizar los procedimientos a llevar. 

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a denunciar este tipo de discriminación hacia los trabajadores de la salud al a su casilla de mails: denunciassalud@defensoria.org.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.