Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Jueves 17 de Enero de 2019

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Salud

    Donde hasta respirar cuesta caro

    Son dos barrios en Quilmes, separados por unas 25 cuadras, pero con un denominador común: la contaminación del ambiente por los desechos tóxicos que vierten las fábricas. Vecinos con problemas respiratorios, plomo en sangre, cáncer. Y un olor pestilente que vuelve el aire irrespirable.

    Cuando las prepagas hacen lo que quieren

    Las carencias son el argumento que ciertas prepagas utilizan para dejar a sus afiliados sin la cobertura médica obligatoria. Les dicen que no pueden hacerles tal o cual estudio mientras el paciente permanezca en ese purgatorio que ellos llaman “período de carencia”. Pero ese plazo al que aluden está prohibido por la ley. ¿Cómo evitar este frecuente abuso?

    Más años tenés, más pagás por tu salud

    Las prepagas suelen cobrar una cuota más alta a los afiliados mayores de 65 años. Este aumento, alegan, se debe al mayor uso del servicio médico a medida que avanza la edad. ¿Hay manera de poner un límite al aumento?, ¿Qué cosas debe uno conocer para saber si la suba es legítima o abusiva?

    ¿Cubre la obra social el traslado de difuntos?

    ¿Están obligadas las obras sociales a cubrir los gastos de traslado de los afiliados fallecidos lejos de sus domicilios? Si un paciente debe tratar su enfermedad en un centro médico de otra zona, ¿por cuenta de quién corre el traslado? ¿Y si muere en el camino? ¿Alguna obra social brinda cobertura por servicio de sepelio? ¿Cómo es en las prepagas?

    PCB: ¿el que las hace las paga?

    En abril de 2001 Edenor instaló frente a la casa de Claudio un transformador eléctrico. Preocupado por la peligrosidad del aparato reclamó ante el ENRE, el cual le dio la razón y ordenó su retiro. En mayo de este año recibió una carta de la empresa de electricidad en la cual le piden $6400 en concepto de gastos de remoción, ¿el que las hace las paga?

    La negligencia contagió el Sida

    Una nena de seis años se contagió Sida en 1998 al recibir sangre de un donante infectado. La Justicia condenó al centro de salud y a dos profesionales de la entidad a indemnizar a los padres de la menor con 3 millones de pesos. No sólo faltó el control sino que la transfusión era innecesaria.

    Enfermedades preexistentes en las obras sociales

    Las obras sociales están obligadas a aceptar a sus afiliados sin cuestionar preexistencias ni carencias. Sin embargo, hay casos en que el derecho de admisión es similar al de una prepaga. ¿Puedo cambiarme de obra social o debo aceptar la que corresponde a mi actividad?

    Las enfermedades preexistentes y las prepagas

    ¿Puede la prepaga reservarse el derecho de admisión si tengo una enfermedad preexistente al contrato de afiliación? ¿Pueden negarme la cobertura cuando la enfermedad apareció después? ¿En qué caso pueden desafiliarme por una preexistencia? ¿Dónde se atienden los rechazados?

    La otra cara de la cirugía estética

    En tiempos de botox, colágeno y siliconas, mujeres y hombres se ilusionan con vencer al paso del tiempo y lucir siempre bien. Lo que pocos saben o prefieren ignorar, es el riesgo de estos tratamientos. Cuando los efectos no son los esperados, ¿puedo responsabilizar al cirujano plástico?