Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Domingo 19 de Agosto de 2018

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018
7

¿Sabés qué es el mentoreo?

El programa Mentoreo ofrece un acompañamiento personal a los jóvenes que necesitan completar su inclusión social, facilitando sus posibilidades de terminar la escuela o de desarrollar habilidades que le permitan el acceso a un empleo formal. 

¿Sabés qué es el mentoreo?<br>

La realidad Argentina desafía constantemente a los jóvenes a superar obstáculos, pueden enfrentar y asumir responsabilidades desde la soledad y la falta de recursos; no todos cuentan con modelos a seguir que les confíen que vale la pena esforzarse para ser cada día mejor. Por eso, El programa Mentoreo ofrece un acompañamiento personal a los jóvenes que necesitan completar su inclusión social, creado por la Subsecretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (SSJ), para abordar esta problemática. 

Los mentoreados son jóvenes de 15 a 25 años en situación de vulnerabilidad social, afectando sus posibilidades de terminar la escuela o de desarrollar habilidades que le facilitan el acceso a un empleo formal.

Uno de los aspectos fundamentales del programa son los Mentores, quienes serán un agente de cambio para los jóvenes, ampliando su capital cultural y social, siendo su modelo a seguir en el proceso. Buscan desarrollar una relación personal en la cual el mentor orienta y acompaña al mentoreado para el logro de un objetivo en común, ayudándolos a construir una imagen de futuro posible y positiva, favoreciendo el acceso a nuevas oportunidades.

El proceso tiene una duración de 10 meses, teniendo en cada mes cuatro encuentros, avanzando por 8 Hitos, ocho áreas que hacen a la identidad, la inclusión en diferentes aspectos de la sociedad y el desarrollo de un proyecto de vida. Estos Hitos se organizan según la situación inicial y necesidades del mentoreado. Los mentoreados son convocados a partir del trabajo territorial que la SSJ  despliega desde su programa Acá Estamos, con otros organismos del Estado y organizaciones de base.

El Dr. Luis Otero entrevisto a Mariela Berenstein, de Cimientos.

L. Otero: Un programa del Estado pero que implica la participación de organizaciones no gubernamentales

M. Berenstein: Asi es, desde el Ministerio de Desarrollo Social la Secretaria de Juventud ha convocado a una serie de organizaciones para que seamos parte de este programa Tu Compromiso Transforma - Mentoreo, Scouts, Cimientos, Junior, Conciencia. Todas ONG, fundaciones sin fines de lucro. Hacemos foco en que los chicos completen el secundario y puedan seguir un proyecto de vida a partir de sus estudios completos

L. Otero: Para esto las organizaciones están convocando a gente, a personas que individualmente se ofrecen como voluntarios 

M. Berenstein: Salimos a buscar voluntarios, gente que se entera por redes sociales, también estuvimos en Expo Lanus, contando que estábamos con comenzar, y desde la Subsecretaria se hicieron alianzas con bancos, empresas, para tomar lo que es el voluntariado corporativo.

L. Otero: ¿Esto le lleva mucho trabajo, mucho tiempo al voluntario?

M.Berenstein: Desde el programa lo que pretendemos es que una vez por mes se encuentren presencialmente con el joven para trabajar con ocho Hitos, que tienen que ver con escolaridad, vida saludable, empleabilidad, identidad, participación comunitaria.. Luego encuentros virtuales semanales para no perder el contacto de mes a mes, hacer un seguimiento, porque la idea es que cada mes haya un propósito que los jóvenes se pongan con sus mentores para ir cumpliendo. 

L. Otero: Esto puede ser individualmente o colectivamente, se juntan en grupo pero también individualmente.

M.B.Hoy la propuesta es en dupla, un voluntario que acompañe a un joven entre 15 y 25 años y ayudarlo a transformar el futuro, a eso apunta el programa. Es individual en principio, y hay propuestas de hacer encuentros grupales, para que los chicos y mismo los voluntarios no sean parte de algo tan individual, sino que podamos ser un colectivo grupal, para que sepan que hay mas chicos mentoreados, que no están solos, contagiar a otros que sean parte del programa y los voluntarios los mismo, hacer encuentros y capacitarnos en algunos temas para poder cumplir el objetivo de acompañar a estos jóvenes y transformarles el futuro.

L. Otero: En el fondo esto significa crear vínculos, pueden ser entre dos personas o de manera colectiva, pero de manera positiva, para acompañar.

M.B.Siempre hablamos esto desde lo positivo, a cumplir objetivos. Es muy importante que los voluntarios también estén acompañados, cada una de las organizaciones tiene un equipo técnico, porque hay que sostenerlos, apoyarlos, darles herramientas, capacitarlos? Esto hace que seamos un grupo, cada uno con su dupla pero también un grupo de trabajo de contención, seguimiento y acompañamiento también para ellos.

 Con un buen vinculo se van cumpliendo los objetivos, los chicos valoran un montón el tiempo que invierten los voluntarios a verlos, y tenerlos en cuenta, es involucrarse.

El Dr. Luis Otero también entrevisto a Camila Crescimbeni, directora de Inclusión Joven del Instituto Nacional de Juventud.

L. Otero: Este es un programa totalmente distinto, el Estado se involucra con los chicos y con personas que van a acompañar a los chicos de otra manera

C. Crescimbeni: Cuando arrancamos a trabajar con Compromiso Transforma junto con las organizaciones de la sociedad civil que son en definitiva quienes nos vienen apoyando en este camino, lo que pensamos es en convocar a los jóvenes a ayudarnos. Involucrándonos  en la vida del otro y en la realidad del otro, en este sentido nació este programa de Tu Compromiso Transforma que es un acompañamiento uno a uno para que un argentino se comprometa a ayudar a otro, y sobretodo al objetivo final que es poder volver a la escuela.

L. Otero: ¿A qué chicos apunta?

C. Crescimbeni: A jóvenes, entre 15 y 25 años que no hayan terminado la escuela y que esten con ganas e iniciativa de poder empezar a acercarse a ese mundo. No tienen que estar cursando, cualquiera que tenga ganas de empezar a sumarse y que pueda decir yo necesito ayuda, yo quisiera tener acompañamiento, una mano o ayuda.

L. Otero: Pero ademas esto genera un vinculo con un adulto, ¿cómo es esto?

C. Crescimbeni: Lo que tenemos son los voluntarios, tanto como corporativos, como de los ministeros, organizaciones, muchos argentinos que quieren ayudar. Significa una persona mayor de 18 años que haya terminado la escuela y tenga ganas de dedicarle un ratito de su tiempo a otro joven, pactando una guía de trabajo ayudando a encontrar el camino de vuelta a la escuela o quizá tambien su camino a la vuelta laboral. En ese sentido es donde apoyamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, desde el Instituto Nacional de Juventud, para todas las oportunidades que los chicos puedan tener en este camino. 

L. Otero: Y una vez que volvieron al colegio, acá esta la gran diferencia para mi, porque a los chicos no se les va a pedir que vayan a votar a alguien o que vayan a alguna movilización. ¿A qué pueden acceder además los chicos?

C. Crescimbeni: Jamás, esto no es un programa político. Acá lo que queremos es ayudar a que los argentinos nos comprometamos, porque tenemos ese compromiso y queremos hacerlo saber. Hay muchos jóvenes que están ahí esperando, necesitan una contención. ¿Qué hacemos? ¿Qué aportamos? Todos los programas que tiene el Estado Nacional para jóvenes, casi 100 programas; por ejemplo las becas progresar, la mas importante en lo que es la vuelta a la escuela, ya ahí hay un acompañamiento económico. Pero si este acompañamiento económico no va acompañado de uno humano que te ayude a salir del contexto en el que estas viviendo, es difícil. Por eso incluimos la ayuda economica, importante y necesaria, y también el vinculo humano de compromiso para ayudarnos a tirar juntos. 

L. Otero: Acá hay mucha gente que ya esta trabajando, que son las ONG, que apostaron por este programa
C. Crescimbeni: Si, en ese sentido agradecer, tanto a Scouts Argentina, como a Cimientos, a futuros profesionales a integrar, a Conciencia? Venimos trabajando juntos hace ya un año y medio para desarrollar un programa que es complejo porque la realidad que nos toco vivir es compleja, pero todos aportando su experiencia en el trabajo territorial con jóvenes para hacer algo que realmente no sea algo que creemos desde el Estado, sino algo que los chicos piden que es esa ayuda, contencion, abrazo, que es decir a mi realmente me importas . Muchas gracias a los que vienen trabajando con nosotros

L. Otero: ¿Qué les puede decir a los chicos que podrían integrarse? 

C. Crescimbeni: Nunca es tarde, trabajamos todos los días en territorio con los chicos. Nunca es tarde para volver a acercarse a lo que uno quería ser, los sueños tienen que ser lo ultimo que se pierden. Acá tenemos un equipo enorme, todos juntos tratando de sacar adelante y de decirles a los jóvenes: nos importan, sumense porque los vamos a acompañar y no los vamos a dejar solos. 


Este artículo fue publicado el día MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.

¿Sabés qué es el mentoreo?

El programa Mentoreo ofrece un acompañamiento personal a los jóvenes que necesitan completar su inclusión social, facilitando sus posibilidades de terminar la escuela o de desarrollar habilidades que le permitan el acceso a un empleo formal. 

¿Sabés qué es el mentoreo?<br>

La realidad Argentina desafía constantemente a los jóvenes a superar obstáculos, pueden enfrentar y asumir responsabilidades desde la soledad y la falta de recursos; no todos cuentan con modelos a seguir que les confíen que vale la pena esforzarse para ser cada día mejor. Por eso, El programa Mentoreo ofrece un acompañamiento personal a los jóvenes que necesitan completar su inclusión social, creado por la Subsecretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (SSJ), para abordar esta problemática. 

Los mentoreados son jóvenes de 15 a 25 años en situación de vulnerabilidad social, afectando sus posibilidades de terminar la escuela o de desarrollar habilidades que le facilitan el acceso a un empleo formal.

Uno de los aspectos fundamentales del programa son los Mentores, quienes serán un agente de cambio para los jóvenes, ampliando su capital cultural y social, siendo su modelo a seguir en el proceso. Buscan desarrollar una relación personal en la cual el mentor orienta y acompaña al mentoreado para el logro de un objetivo en común, ayudándolos a construir una imagen de futuro posible y positiva, favoreciendo el acceso a nuevas oportunidades.

El proceso tiene una duración de 10 meses, teniendo en cada mes cuatro encuentros, avanzando por 8 Hitos, ocho áreas que hacen a la identidad, la inclusión en diferentes aspectos de la sociedad y el desarrollo de un proyecto de vida. Estos Hitos se organizan según la situación inicial y necesidades del mentoreado. Los mentoreados son convocados a partir del trabajo territorial que la SSJ  despliega desde su programa Acá Estamos, con otros organismos del Estado y organizaciones de base.

El Dr. Luis Otero entrevisto a Mariela Berenstein, de Cimientos.

L. Otero: Un programa del Estado pero que implica la participación de organizaciones no gubernamentales

M. Berenstein: Asi es, desde el Ministerio de Desarrollo Social la Secretaria de Juventud ha convocado a una serie de organizaciones para que seamos parte de este programa Tu Compromiso Transforma - Mentoreo, Scouts, Cimientos, Junior, Conciencia. Todas ONG, fundaciones sin fines de lucro. Hacemos foco en que los chicos completen el secundario y puedan seguir un proyecto de vida a partir de sus estudios completos

L. Otero: Para esto las organizaciones están convocando a gente, a personas que individualmente se ofrecen como voluntarios 

M. Berenstein: Salimos a buscar voluntarios, gente que se entera por redes sociales, también estuvimos en Expo Lanus, contando que estábamos con comenzar, y desde la Subsecretaria se hicieron alianzas con bancos, empresas, para tomar lo que es el voluntariado corporativo.

L. Otero: ¿Esto le lleva mucho trabajo, mucho tiempo al voluntario?

M.Berenstein: Desde el programa lo que pretendemos es que una vez por mes se encuentren presencialmente con el joven para trabajar con ocho Hitos, que tienen que ver con escolaridad, vida saludable, empleabilidad, identidad, participación comunitaria.. Luego encuentros virtuales semanales para no perder el contacto de mes a mes, hacer un seguimiento, porque la idea es que cada mes haya un propósito que los jóvenes se pongan con sus mentores para ir cumpliendo. 

L. Otero: Esto puede ser individualmente o colectivamente, se juntan en grupo pero también individualmente.

M.B.Hoy la propuesta es en dupla, un voluntario que acompañe a un joven entre 15 y 25 años y ayudarlo a transformar el futuro, a eso apunta el programa. Es individual en principio, y hay propuestas de hacer encuentros grupales, para que los chicos y mismo los voluntarios no sean parte de algo tan individual, sino que podamos ser un colectivo grupal, para que sepan que hay mas chicos mentoreados, que no están solos, contagiar a otros que sean parte del programa y los voluntarios los mismo, hacer encuentros y capacitarnos en algunos temas para poder cumplir el objetivo de acompañar a estos jóvenes y transformarles el futuro.

L. Otero: En el fondo esto significa crear vínculos, pueden ser entre dos personas o de manera colectiva, pero de manera positiva, para acompañar.

M.B.Siempre hablamos esto desde lo positivo, a cumplir objetivos. Es muy importante que los voluntarios también estén acompañados, cada una de las organizaciones tiene un equipo técnico, porque hay que sostenerlos, apoyarlos, darles herramientas, capacitarlos? Esto hace que seamos un grupo, cada uno con su dupla pero también un grupo de trabajo de contención, seguimiento y acompañamiento también para ellos.

 Con un buen vinculo se van cumpliendo los objetivos, los chicos valoran un montón el tiempo que invierten los voluntarios a verlos, y tenerlos en cuenta, es involucrarse.

El Dr. Luis Otero también entrevisto a Camila Crescimbeni, directora de Inclusión Joven del Instituto Nacional de Juventud.

L. Otero: Este es un programa totalmente distinto, el Estado se involucra con los chicos y con personas que van a acompañar a los chicos de otra manera

C. Crescimbeni: Cuando arrancamos a trabajar con Compromiso Transforma junto con las organizaciones de la sociedad civil que son en definitiva quienes nos vienen apoyando en este camino, lo que pensamos es en convocar a los jóvenes a ayudarnos. Involucrándonos  en la vida del otro y en la realidad del otro, en este sentido nació este programa de Tu Compromiso Transforma que es un acompañamiento uno a uno para que un argentino se comprometa a ayudar a otro, y sobretodo al objetivo final que es poder volver a la escuela.

L. Otero: ¿A qué chicos apunta?

C. Crescimbeni: A jóvenes, entre 15 y 25 años que no hayan terminado la escuela y que esten con ganas e iniciativa de poder empezar a acercarse a ese mundo. No tienen que estar cursando, cualquiera que tenga ganas de empezar a sumarse y que pueda decir yo necesito ayuda, yo quisiera tener acompañamiento, una mano o ayuda.

L. Otero: Pero ademas esto genera un vinculo con un adulto, ¿cómo es esto?

C. Crescimbeni: Lo que tenemos son los voluntarios, tanto como corporativos, como de los ministeros, organizaciones, muchos argentinos que quieren ayudar. Significa una persona mayor de 18 años que haya terminado la escuela y tenga ganas de dedicarle un ratito de su tiempo a otro joven, pactando una guía de trabajo ayudando a encontrar el camino de vuelta a la escuela o quizá tambien su camino a la vuelta laboral. En ese sentido es donde apoyamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, desde el Instituto Nacional de Juventud, para todas las oportunidades que los chicos puedan tener en este camino. 

L. Otero: Y una vez que volvieron al colegio, acá esta la gran diferencia para mi, porque a los chicos no se les va a pedir que vayan a votar a alguien o que vayan a alguna movilización. ¿A qué pueden acceder además los chicos?

C. Crescimbeni: Jamás, esto no es un programa político. Acá lo que queremos es ayudar a que los argentinos nos comprometamos, porque tenemos ese compromiso y queremos hacerlo saber. Hay muchos jóvenes que están ahí esperando, necesitan una contención. ¿Qué hacemos? ¿Qué aportamos? Todos los programas que tiene el Estado Nacional para jóvenes, casi 100 programas; por ejemplo las becas progresar, la mas importante en lo que es la vuelta a la escuela, ya ahí hay un acompañamiento económico. Pero si este acompañamiento económico no va acompañado de uno humano que te ayude a salir del contexto en el que estas viviendo, es difícil. Por eso incluimos la ayuda economica, importante y necesaria, y también el vinculo humano de compromiso para ayudarnos a tirar juntos. 

L. Otero: Acá hay mucha gente que ya esta trabajando, que son las ONG, que apostaron por este programa
C. Crescimbeni: Si, en ese sentido agradecer, tanto a Scouts Argentina, como a Cimientos, a futuros profesionales a integrar, a Conciencia? Venimos trabajando juntos hace ya un año y medio para desarrollar un programa que es complejo porque la realidad que nos toco vivir es compleja, pero todos aportando su experiencia en el trabajo territorial con jóvenes para hacer algo que realmente no sea algo que creemos desde el Estado, sino algo que los chicos piden que es esa ayuda, contencion, abrazo, que es decir a mi realmente me importas . Muchas gracias a los que vienen trabajando con nosotros

L. Otero: ¿Qué les puede decir a los chicos que podrían integrarse? 

C. Crescimbeni: Nunca es tarde, trabajamos todos los días en territorio con los chicos. Nunca es tarde para volver a acercarse a lo que uno quería ser, los sueños tienen que ser lo ultimo que se pierden. Acá tenemos un equipo enorme, todos juntos tratando de sacar adelante y de decirles a los jóvenes: nos importan, sumense porque los vamos a acompañar y no los vamos a dejar solos. 


Este artículo fue publicado el día MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.